El teatro romano de Sagunto y su triste estado de conservación

Promedio: 1 (1 voto)

Teatro romano de Sagunto

Las obras de restauración del teatro romano de Sagunto fueron en su momento una de las más polémicas jamás acometidas en la historia del patrimonio español. La desaparición de los restos originales bajo toneladas de cemento y nuevos materiales y la conversión del espacio escénico en una obra más contemporánea que clásica hicieron que muchos arqueólogos se llevaran las manos a la cabeza, escandalizados ante lo que ellos consideraban la destrucción de un monumento histórico. Además, tal y como denuncia en sus páginas el diario Levante, estas polémicas obras nunca fueron culminadas de forma adecuada. Y, sin embargo, el festival de teatro de Sagunto se celebra cada año, puntual a su cita con miles de estudiantes de toda España. ¿Cómo es esto posible?

Para los responsables de Cultura del nuevo gobierno municipal de Sagunto, esta situación es posible gracias a la desidia del Partido Popular, grupo político que ha ocupado la alcaldía de la localidad durante décadas. En lugar de invertir en una instalación eléctrica adecuada, se ha optado por instalar grupos electrógenos provisionales que a la larga han resultado mucho más caros. Los baños, además de presentar numerosas fugas de agua, no cumplen las normativas mínimas, pues no son accesibles para personas de movilidad reducida. Los restos arqueológicos encontrados durante las primeras fases de las obras permanecen encerrados en salas a las que el público no puede acceder, en lugar de estar en un espacio musealizado, tal y como se concibió en un principio. Y así una multitud de detalles.

Tanto el nuevo concejal de Patrimonio como la responsable de Cultura de la Generalitat han hecho declaraciones respecto a la situación en la que se encuentra el teatro de Sagunto, y en ellas se han mostrado dispuestos a colaborar para que esta situación cambie de forma inmediata. Aunque no se han dado fechas ni se ha hablado de presupuestos concretos, tanto desde el gobierno regional como desde el municipal se ha insistido en que terminar las obras del teatro de Sagunto y dar al lugar la dignidad que merece serán dos prioridades de su mandato.

Fuente: Levante

Comentarios