10 lugares que no puedes perderte en tu viaje a Grecia

Sin votos (todavía)

Viaje a Grecia

Grecia ha fascinado al mundo occidental a lo largo de los últimos milenios. Sus templos, sus santuarios, su mitología, su literatura y su filosofía han atraído a innumerables hombres y mujeres a lo largo de la historia. Ya los romanos, que conocieron un mundo helenístico en plena decadencia política y absoluto auge cultural, quedaron fascinados ante el poder de atracción de la cultura griega. Como dijo Horacio, la Grecia conquistada conquistó a su fiero conquistador.
La caída de Grecia en manos del Imperio Turco supuso una ruptura de relaciones entre la Hélade y Occidente. Los eruditos de Europa apenas viajaban a Grecia, y sólo unos pocos aventureros y comerciantes se atrevieron a adentrarse en la patria de Homero, Sófocles y Platón. A pesar de que la literatura griega resucitó de la mano de los humanistas, Grecia siguió durante siglos fuera del ámbito europeo. Para muchos, la antigua Grecia estaba sólo en los escritos de la Antigüedad que habían sobrevivido, y despreciaban la posibilidad de viajar a una tierra que parecía haber olvidado su legado clásico.
Hay que esperar al siglo XIX para que, de la mano del romanticismo, los europeos recuperaran su interés por la tierra de Grecia. Fueron muchos los que, como Lord Byron, se desplazaron hasta la Hélade para ayudar al pueblo griego en su lucha contra los turcos. Cuando finalmente Grecia alcanzó su independencia, los caminos quedaron abiertos de nuevo para los viajeros occidentales. Comenzaba una pasión por viajar a Grecia que todavía hoy sigue viva.

¿Cuáles son los destinos preferidos por los amantes de la Cultura Clásica que viajan a Grecia? ¿Cuáles son los lugares que no puedes perderte si quieres disfrutar de una auténtica experiencia en la Hélade? En este artículo te ofrecemos una lista con los diez destinos fundamentales para que organices tu viaje a Grecia. Por supuesto, si quieres aprovechar el viaje al máximo te aconsejamos que lo dejes todo en manos de una agencia de viajes especializada en Grecia. Esto es especialmente recomendable si no quieres caer en los típicos circuitos turísticos de masas y quieres descubrir los auténticos secretos arqueológicos y culturales de una de las tierras más hermosas del mundo.

Atenas Viaje a Grecia

1- Atenas

La capital de Grecia, el crisol donde se forjó la esencia de la cultura occidental, justificaría por sí misma un viaje exclusivo. No caigas en el error de que Atenas sea sólo el lugar al que llega tu avión: disfruta de esta ciudad única en el mundo. Pasear por Atenas es una experiencia mágica para los enamorados de la Cultura Clásica, ya que la ciudad, a pesar de lo mucho que ha cambiado desde los tiempos de Pericles, continúa teniendo la misma esencia única.
La Acrópolis es sin duda la visita inexcusable para todos los viajeros que llegan a Atenas. La primera vez que uno ve el Partenón es un momento que nunca se olvida, así que asegúrate de disfrutar de él. El Nuevo Museo de la Acrópolis es una muestra del interés que la moderna Grecia tiene en reivindicar su patrimonio.
Sería imposible resumir con brevedad todos los rincones y monumentos que pueden visitarse en Atenas: el Odeón de Agripa, los restos del ágora, el templo de Zeus Olímpico, el teatro de Dionisos, el Museo Arqueológico Nacional… Sólo una cosa es segura: si visitas Atenas, querrás regresar.

Olimpia Viaje a Grecia

2- Olimpia

Uno de los santuarios más importantes de la Antigüedad y cuna de los Juegos más célebres de la historia. Olimpia es hoy en día un gran yacimiento arqueológico capaz de impresionar al más versado. Las excavaciones y las reconstrucciones parciales han logrado crear en Olimpia un entorno único en el que se puede revivir el espíritu de los antiguos Juegos Olímpicos, un evento que tenía lugar cada cuatro años y que tenía tanto de religioso como de deportivo.
En el santuario de Olimpia podrás ver los restos del gran Templo de Zeus, que acogió en su tiempo la gran estatua del dios considerada una de las maravillas de la Antigüedad. El taller de Fidias es un espacio especialmente sugerente para los amantes de la historia del arte. Por último, el Museo Arqueológico de Olimpia alberga las piezas que los arqueólogos han ido recuperando a lo largo de décadas de excavaciones.

Delfos Viaje a Grecia

3- Delfos

El santuario de Delfos es sin duda uno de los lugares más hermosos del mundo. Las ruinas de sus edificios se combinan con la naturaleza mediterránea para crear un maravilloso espacio que constituye un deleite para la vista. El que fuera el santuario de Apolo y el centro de peregrinación más célebre de la Antigüedad es hoy un magnífico yacimiento arqueológico que todos los amantes de la Cultura Clásica deberían visitar una vez en la vida. En Delfos, los restos de los edificios antiguos se disponen a lo largo de la ladera de una montaña y llegan hasta el valle. Desde la parte más alta, donde se encuentra el estadio que era sede de los Juegos Píticos, hasta la parte más baja, donde se alzan los restos del Tholos de Marmaria, la visita a Delfos constituye una parada obligada en tu viaje a Grecia.

Epidauro Viaje a Grecia

4- Epidauro

Epidauro fue en la Antigüedad un gran santuario consagrado al dios Asclepios, divinidad relacionada con Apolo y consagrada a la medicina y la curación. Aunque Epidauro es un yacimiento arqueológico con muchos monumentos interesantes, es sin duda su enorme teatro, uno de los mejores conservados de todo el Mediterráneo, el que se lleva toda la atención de los visitantes. Este teatro conserva sus gradas casi intactas y nos permite revivir la experiencia de uno de los espectáculos más fascinantes de la Antigua Grecia.

Micenas Viaje a Grecia

5- Micenas

La historia del descubrimiento de Micenas es casi tan fascinante como el mito que se hace realidad en esta ciudad. Fue la obcecación de Schliemann, un millonario alemán obsesionado con la obra de Homero, lo que permitió que esta antigua ciudadela de la Edad del Bronce saliera a la luz. Resulta imposible visitar Micenas sin que resuenen en nuestras cabezas los versos de Homero. Esta ciudad fue la patria del mítico Agamenón, el rey de reyes que comandó a los aqueos en su expedición contra Troya. Todavía hoy, los nombres del yacimiento, debidos más a la imaginación de Schliemann que a la evidencia arqueológica, están relacionados con la leyenda de la guerra de Troya. Los círculos de tumbas, el llamado Tesoro de Atreo, la Puerta de los Leones… Micenas es una parada obligatoria para todos los que han disfrutado de los versos de Homero.

Corinto Viaje a Grecia

6- Corinto

A pesar de que fue una de las ciudades más importantes de la Antigua Grecia, Corinto es hoy un destino muy poco visitado por los turistas que hacen un viaje a Grecia. Algunos viajes organizados realizan una parada en el célebre istmo para contemplar las espectaculares obras del canal que lo atraviesa, pero son pocos los que se detienen a contemplar las ruinas arqueológicas de esta ciudad. Un error, ya que el llamado Acrocorinto bien merece una visita por sus espectaculares ruinas, que fueron antaño emblema del poder de esta ciudad y resistieron en pie en época clásica, helenística y bizantina.

Santorini Viaje a Grecia

7- Santorini

Considerada como un destino de sol y playa, los amantes de la Cultura Clásica no pueden perderse los tesoros que oculta la isla de Santorini, conocida en la Antigüedad como Thera. El yacimiento de Acrotiri es una muestra del esplendor que vivió esta isla durante la Edad el Bronce, en la época en la que floreció la civilización minoica. Sus frescos espectacularmente conservados son la prueba del alto nivel de refinamiento que alcanzó esta civilización, que tuvo un abrupto final debido a la explosión de un volcán en el corazón de esta isla. Como no sólo de arte y arqueología vive un amante de la cultura Clásica, Santorini ofrece la posibilidad de disfrutar de unos días de placer en sus maravillosas playas.

Esparta Viaje a Grecia

8- Esparta

La gran rival de Atenas por la hegemonía de Grecia, la poderosa Esparta, patria de héroes como Leónidas y sus trescientos hoplitas, ha dejado pocos restos materiales que puedan ser hoy contemplados. Como los propios espartanos se enorgullecían en proclamar, el poderío de Esparta radicaba en sus hombres, no en sus murallas. Lo que era un orgullo para los espartanos, es una desgracia para los arqueólogos, que apenas han encontrado restos que sacar a la luz. Merece la pena, sin embargo, hacer una parada para contemplar la que fue una de las ciudades más poderosas de la Antigüedad, sede de uno de los sistemas políticos que más han llamado la atención de los eruditos a lo largo de los siglos. La mayor parte de las ruinas que hoy pueden verse en Esparta son de época romana, pero aún así reflejan parte de la gloria que esta ciudad vivió en época arcaica y clásica.

Nemea Viaje a Grecia

9- Nemea

Un destino muy poco conocido para el turismo de masas pero que apasionará a cualquier amante de la Cultura Clásica. El santuario de Nemea fue sede de unos juegos atléticos muy célebres en la Antigüedad que han dejado unos interesantes restos dignos de ser visitados. Los arqueólogos han sacado a la luz parte de un enorme estadio y una palestra en los que se realizaban parte de las competiciones atléticas que tenían lugar cada cuatro años. Las piezas que han encontrado los arqueólogos a lo largo de décadas de excavaciones han sido expuestos en un Museo Arqueológico de gran interés.
Una ventaja de visitar el santuario de Nemea es que no te encontrarás con las grandes aglomeraciones de visitantes que sí tendrás que sufrir en otros enclaves más conocidos.

Creta Viaje a Grecia

10- Creta

Aunque la isla de Creta merece, por tamaño y por interés, un viaje exclusivo, no podíamos dejar de incluir este destino en nuestra lista de visitas obligadas en un viaje a Grecia. Por destacar sólo uno de los aspectos interesantes de Creta, esta isla fue la sede de la civilización minoica, que se desarrolló en la Edad del Bronce y dejó fastuosos palacios que están en la base de mitos como el del laberinto y el Minotauro. El palacio de Cnosos es una enorme estructura que fue descubierta, y polémicamente restaurada, por Arthur Evans y que atrae hoy a millares de visitantes. El Museo Arqueológico de Heraklion es la institución que alberga más piezas de la cultura minoica, tales como el Disco de Festos o algunos de los frescos hallados en diversos palacios.

Comentarios